Una biografía apasionante, como una novela o como una película…

0

Es una biografía, pero es más, es como una novela, la novela más apasionante que hayas leído.” Así me describió Juan Carlos Rodríguez el libro que por fin tengo en las manos: “Raúl Castro: un hombre en Revolución”, de Nicolai S. Leonov.

libro02

Fue hace un par de meses, cuando el director de la editorial Capitán San Luis visitó nuestra oficina para una colaboración periodística y me comentó algunos detalles del trabajo que estaban haciendo. Venía de la imprenta, con la que compartimos sede y donde se trabajaba ya en el proceso de impresión.

A retazos, bajo una emoción inusual, Juan Carlos me contó entonces pasajes del libro con anécdotas del joven Raúl que jamás había escuchado. Unas semanas después, otro apasionado de la historia, el cineasta cubano Manuel Pérez, quien conoció y entrevistó largamente a Leonov en Moscú, me dijo más o menos lo mismo, aunque desde su perspectiva audiovisual: “No conozco el libro lamentó pero si Leonov escribe como habla, debe ser una maravilla. He vuelto a revisar su testimonio y es una película de la historia, pero una película extraordinariamente apasionante…

Esta mañana, en el Palacio de Convenciones, mientras un Eusebio Leal contenido, trataba de resumir las esencias de 400 páginas, ante un auditorio evidentemente ansioso por leer sus ejemplares ya en mano, miré más de una vez hacia la butaca vacía donde habitualmente se sienta el protagonista. Tampoco el autor asistió a la presentación que, no por discreta, dejó de ser emotiva.

El historiador de La Habana, sin más apuntes que su memoria y el privilegio del que conoce bien lo que ya ha leído, puso en el aire palabras que acaso completarán las ediciones futuras del libro, cálido aviso de lo que esas páginas encierran y que hasta ahora solo formaban parte del imaginario colectivo, como la legendaria lealtad a los amigos, a la familia, al país, a la humanidad en definitiva, de un hombre que también es parte de nosotros mismos.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/07/14/una-biografia-apasionante-como-una-novela-o-como-una-pelicula/#.VajWePntlBe

La bandera cubana ondea en Washington

Washington, Estados Unidos.- Portada por tres jóvenes del batallón de ceremonias del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la bandera cubana fue izada esta ...