Celebran en Cuba Día Mundial de la Salud Sexual

0

Adolescentes y jóvenes en la comunidad El Fanguito, del Vedado capitalino, fueron protagonistas y destinatarios de una muestra de las acciones con las que la Isla procura el respeto de los derechos sexuales y el ejercicio de una sexualidad responsable

50541-fotografia-g

Porque todos tenemos derecho a disfrutar de la vida a partir de un adecuado conocimiento de nuestro cuerpo, de los derechos sexuales y de la sexualidad en general, y todo ello acompañado de la necesaria responsabilidad con la salud propia, la reproducción para quienes lo deseen y las personas que comparten nuestra intimidad, este viernes Cuba se sumó con varias iniciativas a las celebraciones del Día Mundial de la Salud Sexual.

La comunidad de El Fanguito, en el vedado capitalino fue la sede central de las actividades. De todo hubo en esta ocasión: talleres sobre género y sexualidad con estudiantes y profesores de las escuelas aledañas, presentaciones y expoventa de libros como Descubriendo caminos, debates a partir de la reconocida serie animadaPubertad, juegos educativos de participación y el intercambio de materiales informativos.

Las acciones tuvieron su máxima expresión durante la feria comunitaria, que allí reunió a niños, adolescentes y jóvenes, padres, amigos y a todos los transeúntes que a esa hora pasaban por el lugar. La presencia de varios grupos de activistas y promotores de salud, la entrega de materiales educativos y la presentación del grupo Teatro Espontáneo de La Habana animó la fiesta.

La doctora en Medicina, Katia Rojas, fue de las que aplaudió esta iniciativa para fortalecer la salud de la población cubana, en su más amplia y exquisita dimensión. Otros como el joven Joan Rodríguez señaló que debatir sobre la sexualidad a su edad es muy importante, sobre todo para conocer las enfermedades de transmisión sexual y saber cómo cuidarse. Mientras que María Carla López manifestó la necesidad de vivir una vida más placentera también desde la salud sexual.

El proyecto A+: Espacios Adolescentes fue de los que más llamó la atención en la feria comunitaria. Se trata de una iniciativa de desarrollo social integral y participativo, que en una gran red aglutina distintos talleres y espacios comunitarios dirigidos a los muchachos de 12 a 18 años, que se desarrolla en el Centro Histórico de La Habana Vieja. La divisa del proyecto es Contigo somos más, así que en la celebración pidieron a todos los presentes que se sumaran a ellos.

Con el lema Por una salud sexual con responsabilidad, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desarrolló este amplio programa de actividades que sumó a otras instituciones como el Centro de Estudios sobre Juventud, la Casa Editora Abril, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), los Estudios de Animación del Icaic, la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, así como el proyecto El Carrito por la vida.

Las celebraciones por el Día Mundial de la Salud Sexual continuarán este sábado, en el Parque Metropolitano de La Habana, más conocido como Almendares, donde habrá a las cinco de la tarde un gran concierto de la popular banda musical Qva Libre, con la compañía de PMM (Por un Mundo Mejor) y estarán presentadores del programa televisivo Talla Joven.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-09-04/celebran-en-cuba-dia-mundial-de-la-salud-sexual-fotos/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook

¿Quién fue el Che Guevara?

A 87 años del nacimiento del líder revolucionario, teleSUR destaca los aspectos más importantes de la vida del Che Guevara. Un pensador, político, médico y luchador por la ...