Homenaje al Comandante en jefe Fidel Castro

0

IMG_4360r

organizado por la coordinadora francesa de solidaridad con Cuba

8 de enero de 2017

La Coordinadora Francesa de solidaridad con Cuba, que reúne hoy 18 asociaciones, le organizó un homenaje al comandante en jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, este 8 de enero 2017, fecha del   aniversario 58 de la entrada en La Habana de la caravana de la libertad encabezada por él.

Más de 250 personas y el Personal del Embajada de Cuba participaron a esta emocionante ceremonia que se celebró en Saint-Ouen, ciudad vecina de París. Varias personas se sucedieron para testimoniar su agradecimiento al líder histórico de la Revolución cubana por su vida y su obra que fueron un ejemplo y una referencia para todos los revolucionarios del mundo. A la tribuna, los oradores evocaron la conciencia visionaria del « Comandante », las transformaciones radicales emprendidas en Cuba al servicio del bienestar del pueblo cubano, la solidaridad y el ético que siempre animaron  su pensamiento y sus actos.

IMG_4351r

La ceremonia fue conducida por Viktor Dedaj, periodista, escritor, y administrador del sitio digital de izquierda “Le Grand Soir”. Entre las diferentes intervenciones, contó anécdotas que mostraron el papel de Cuba y de Fidel Castro en la elaboración de su conciencia política y de su compromiso al lado de la Revolución cubana.

El profesor y destacado intelectual Paul Estrade, fundador de la organización de solidaridad “Francia Cuba” inauguro la ceremonia con un primer discurso emocionante. Recordó   cómo desde 1960, en la época de auge de los movimientos anticolonialistas y de liberación nacional, pareció necesario de crear lo que será la primera asociación de solidaridad con Cuba en Europa. De hecho, frente a esta revolución que cumplía sus promesas: reforma urbana, reforma agraria, reforma escolar y solidaridad con los pueblos en lucha para su emancipación, el imperio no tardó en poner en marcha sus agresiones armadas y mediáticas. Frente a estos peligros y para sostener el pueblo cubano “Francia Cuba” nació en febrero de 1961 con gente que venía de todos horizontes. Entonces, la Revolución cubana desempeñó un papel importante   en las discusiones y “en lo que decíamos, había un Comandante Fidel Castro, su carisma, su inteligencia, su firmeza, su fidelidad a los compromisos, sus iniciativas intrépidas aliadas a una pedagogía clara y paciente, su confianza en el pueblo, su preocupación de la unión nacional y su éxito en la unificación de las organizaciones revolucionarias. Había Fidel”.

Paul Estrade recordó el simbolismo y ejemplo que representa Fidel para el pueblo cubano y las fuerzas progresistas del mundo. También denuncio la prensa occidental y sobre todo francesa, la “papagayocracia”  que ni siquiera respetaron el duelo del pueblo cubano, hablando como de una sola voz de  quien siguen llamando  dictador, el gigante que queda en el corazón de millones de hombres  y mujeres y que se fue invicto. Subrayo también el compromiso del movimiento de solidaridad:

 » Somos testigos de nuestro compromiso a quedarle fieles, guiados por su ejemplo, armados de su dinamismo y de su espíritu crítico, instruidos por su anti dogmatismo y su habilidad que conjuga la intangibilidad de los principios revolucionarios y la flexibilidad de su ejecución, con el fin de triunfar con pueblo y para el pueblo,  » con todos y para el bien de todos « , los ideales de la humanidad progresista. No consideramos ni obsoletos, ni inútiles para nosotros, los combates victoriosos de Fidel y de su pueblo para la conquista y la salvaguardia de la soberanía nacional. No consideramos obsoletos los combates necesarios para la instauración de la igualdad y de la justicia (…) No consideramos vanos los combates urgentes para el respeto de la dignidad del Hombre y el respeto de la naturaleza, en todo país, y a todos los seres humanos quiénes allí viven  » Y por estas razones reafirmo que como los amigos cubanos, nosotros también somos Fidel.

 

Representando la Coordinadora Francesa de Solidaridad con Cuba, Rosa-Mari Lou recordó la importancia de la Solidaridad para Fidel cuando dijo: « Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo. »   Puso de relieve el papel de la solidaridad en la Revolución cubana guiada por Fidel, tanto cuando a la alfabetización cuya campaña fue lanzada desde 1961, que para hacer frente a los huracanes y a las agresiones del imperio como el bloqueo criminal, pero sobre todo por su internacionalismo  » pocas personas aquí en Francia y en Europa saben lo que representan Fidel y su solidaridad, su internacionalismo para los pueblos asiáticos, africanos y árabes, y latinoamericanos. Fidel fue no solamente el héroe de la independencia cubana, el que logró para al pueblo cubano su soberanía y su dignidad, pero fue, para los pueblos del Tercer mundo, un compañero de lucha, un héroe de la libertad de los pueblos».

IMG_4366r

Rosa-Mari LOU recordó como desde los principios de su victoria, la Revolución cubana aportó su apoyo a muchos movimientos revolucionarios en América latina, en África y en Asia, desempeñando un papel clave en la lucha contra el apartheid enviando miles de soldados a Angola entre1975 y 1988 para ayudar a este país y rechazar la agresión de África del Sur supremacista y derribar el apartheid. Citó Mandela en su homenaje de 1991:  » desde sus primeros días, la Revolución Cubana fue una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de libertad. El pueblo cubano ocupa una plaza especial en el corazón de los pueblos de África ». También subrayo que para los pueblos de América latina, Fidel es el guía, como Martí, como Bolívar, como Che Guevara, como Chávez.

Enfatizo que con Fidel Castro la solidaridad humanitaria internacional fue siempre un pilar fundamental de la política exterior de Cuba. Hoy cerca de 51.000 profesionales cubanos de la salud, trabajan en 66 países del mundo. Cuando la catástrofe nuclear de 1986, Cuba fue el solo país que acogió y cuido a cerca de 20 000 niños irradiados por Chernóbil. Por otra parte, creando la ELAM, Cuba formó en Cuba generaciones de médicos del mundo entero y contribuyó a la formación de más de 30 000 estudiantes en medicina en 10 países del mundo
La Operación  » Milagro  » es emblemática de la política solidaria cubana,    permitiendo hasta ahora a 3 millones de personas de 35 países recobrar la vista.

En cuanto a la educación, añadió Rosa-Mari Lou, el programa de alfabetización  » Yo sí puedo « , propuesto por Fidel en 2001, con el fin de erradicar el analfabetismo en el mundo, está aplicado en 12 países de América latina desde 2008, y recibió el primer premio de la alfabetización de la Unesco para su contribución a la educación de la humanidad, permitiendo a 9 millones de personas aprender a leer y a escribir.

Recordó como al día siguiente de la desaparición física de Fidel, la ONU le rindió homenaje y lo reconoció como un símbolo de la solidaridad mundial. El organismo internacional subrayó   la lucha infatigable de Fidel Castro para que la educación y la salud estén al alcance de los pueblos oprimidos del mundo y subrayó los logros de Cuba en el ámbito de la salud, de la educación pública, en ciencias y otros sectores sociales, gracias a la revolución cubana guiada por Fidel.

Luego, Rosa-Mari LOU reafirmó la voluntad del movimiento de solidaridad de seguir luchando al lado del pueblo cubano y su Revolución. Evocando el grito espontaneo del pueblo cubano, respondiendo a  Daniel Ortega, “YO SOY FIDEL « , “que es grito de combate, grito de guerra porque aunque los éxitos de la Revolución Cubana en Cuba y en América Latina son enormes, el combate está  lejos de ser acabado. El grito  » soy Fidel  » significa ahora  » ¡me comprometo en seguir el combate de Fidel hasta la victoria, siempre!».
Terminó el discurso recordando las metas de la Coordinadora Francesa de Solidaridad con Cuba: “se inscribe en este combate de la solidaridad con los pueblos para su bienestar y su independencia. Se compromete en federar la solidaridad en Francia, hacer conocer la realidad del bloqueo económico, comercial y financiero hacia Cuba, y exigir:

  • El fin del bloqueo contra Cuba perpetrado por Estados unidos desde más de 50 años
  • El cierre de la base de Guantánamo y la restitución de este territorio a Cuba
  • El fin de la financiación por EEUU de los grupos contra-revolucionarios anti cubanos
  • La indemnización por EEUU de los daños ocasionados por el bloqueo al pueblo cubano
    Nosotros, miembros de la coordinación francesa de Solidaridad con Cuba, ratificamos este grito empujado en una sola voz por el pueblo de Cuba. ¡NOSOTROS TAMBIEN SOMOS FIDEL! Y nos comprometemos en continuar su combate. “

IMG_4373r

Víctor Fernández, presidente de Cuba Cooperación sostuvo el papel superior de Fidel Castro en la « consolidación del poder popular». Recordó que una de las primeras medidas tomadas al día siguiente del triunfo de la revolución era de transformar los cuarteles en escuelas. « ¿Es Esto la firma de un dictador? « , ironizó. «La campaña de odio contra Fidel Castro está a la altura de la decepción de ver su pueblo confundirse con él « . Destacó la importancia conferida por el Comandante en Jefe a la cooperación entre los países como vía para incrementar el bienestar de los pueblos. Hizo referencia al bloqueo como el principal obstáculo para el desarrollo de la isla.  Frente a esa circunstancia, “nosotros desde Francia debemos seguir trabajando duro para apoyar a Cuba e impulsar su avance”, instó.

IMG_1497

El embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, enfatizó en la unidad como uno de los principales mensajes legados por Fidel. El diplomático explicó que tras el triunfo de 1959 Fidel Castro dedicó grandes esfuerzos a cohesionar a las diversas fuerzas revolucionarias y “si hemos logrado resistir en todos estos años ha sido gracias a esa unidad”. La solidaridad es  » parte integral de la fuerza del pueblo cubano, lo hace resistir y crecer », subrayó con insistencia. «El pueblo cubano no va a cambiar su destino. Jamás traicionará esta revolución « , advirtió el diplomático, en respuesta a los detractores de la Gran isla.

IMG_4388r

Fue instante muy emocionante cuando Luis Albert Lavandeyra tomó la palabra. Este internacionalista francés que fue teniente del Ejército Rebelde al lado de Fidel y al lado del Che, ordenó al público que “tome su lugar” en la lucha por la salvaguardia de América latina, en la lucha por la revolución cubana

IMG_4390r

Siguiendo esta intervención, fue proyectado un fragmento del documental Revolucionarios, realizado por Viktor Dedaj, y en el cual se recogen testimonios de combatientes del Ejército Rebelde que acompañaron al Comandante en Jefe durante la lucha guerrillera.

IMG_4395r

Por fin, Didier Philippe, presidente de Francia-Cuba anunció que la campaña de suscripción lanzada por Francia Cuba y Cuba Linda con destino a las víctimas del huracán Matthew había permitido recoger 24 000 €. “Esto es solidaridad en actos”. El cheque, que comprenderá los últimos pagos que continúan llegando se depositará a fines de este mes de enero sobre la cuenta abierta especialmente por el Ministerio con este fin.

La tarde siguió con un grupo musical cubano y la copa de la amistad. En la sala, los participantes pudieron contemplar una exposición de fotos donde se podían descubrir reproducciones de Fidel Castro junto a Mandela, Ángela Davis, Malcolm X, la Pasionaria o Hemingway, dando la medida de su carisma y de su compromiso con las personas en lucha por la independencia de su patria o contra el racismo.

 

Para despedirnos de esta tarde llena de ternura y de agradecimiento al Comandante en Jefe, Rosa-Mari LOU hizo lectura del texto de Claudia Korol y Liliana Duanes “Dicen Que Fidel”   (Cuba Debate).

IMG_4404r IMG_4405r IMG_4401r IMG_1480