LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS VOTARÁ RESOLUCIÓN CUBANA CONTRA EL BLOQUEO EL 27 DE OCTUBRE.

0

VIGENCIA Y CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA DE BLOQUEO CONTRA CUBA. LA APLICACIÓN EXTRATERRITORIAL DEL BLOQUEO CONTRA CUBA ES UNA VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL.

12096348_520053414821680_6483857477870274590_n

La Asamblea General de Naciones Unidas tomará acción, el próximo 27 de octubre, sobre el Proyecto de Resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que presentará la Delegación Cubana en ese organismo internacional.

A pesar de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama en los últimos meses y su declarada disposición a involucrarse en un debate con el Congreso para levantar el bloqueo, las leyes y regulaciones que sustentan esta política continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del gobierno de EE.UU., especialmente por los Departamentos de Tesoro y Comercio y en particular por la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

El objetivo fundamental del bloqueo, vigente oficialmente desde inicios de la década de los años 60, sigue siendo causar daño y sufrimientos al pueblo cubano.

En el período comprendido entre junio de 2014 y junio de 2015, continuó la persecución de las operaciones comerciales y financieras internacionales de Cuba, así como el acoso y represalias contra terceros por mantener relaciones normales con la Isla. Estas acciones tuvieron como propósito mantener la imposición de la legislación norteamericana sobre el resto del mundo, con lo cual se siguió infringiendo las normas del Derecho Internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Solo entre enero de 2009 y junio de 2015, el bloqueo ha obligado a 42 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar 13 mil 279 millones 148 mil 196 dólares, por relacionarse con Cuba y otros países.

La comunidad internacional ha condenado de manera abrumadoramente mayoritaria la política de bloqueo contra Cuba, entre otras acciones, con la aprobación de la resolución en la Asamblea General que ha pedido, por veintitrés años consecutivos, poner fin a tan criminal política.

De fiesta Remedios en su medio milenio

Presidió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la gala artística por los 500 ...