Cuba enrumba su proa hacia Canadá

0

Las delegaciones de las Mayor de las Antillas a las citas continentales tienen en su interior muchísimas fortalezas y no pocas debilidades en distintas disciplinas competitivas. Sin embargo, hay un grupo de ellas que se erigen como fuertes puntales y además son las encargadas de catapultarnos en la tabla de preseas.

cuba-toronto-2015

Reconocidas son las actuaciones del boxeo, la lucha, el canotaje, el remo y el ciclismo en estas lides. Varios nombres están inscritos con letras doradas en la historia de las justas. Fue por ello que el foro radiotelevisivo Mesa Redonda contó en su emisión de este miércoles con los comisionados nacionales de estos deportes, para palpar bien de cerca las posibilidades reales de la comitiva criolla.

Aunque su intervención estuvo reservada para los momentos finales del espacio, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Antonio Becalli, tuvo a su cargo los detalles particulares del amplio grupo –el quinto más numeroso a lo largo de estos eventos- que defenderá los colores patrios en la ciudad canadiense de Toronto.

Desde el punto de vista competitivo –dijo- el reto será bien complejo, pues enfrentaremos a dos potencias que históricamente han batallado junto a Cuba por el segundo lugar en el medallero: Canadá, con el aliciente de ser sede, y Brasil, que acogerá al año siguiente los Juegos Olímpicos.

El Comisionado Nacional de Canotaje, el MsC. Alejandro Hamze Ruíz, refirió que el grupo estará integrado por 15 atletas, cinco en la canoa –donde sobresale una mujer- y el resto en el kayac masculino y femenino. De igual forma, aseguró que todos están en una óptima forma física, gracias a una preparación previa en la altura.

Otra de las disciplinas acuáticas con incontables logros es el remo, donde hoy contamos con un medallista mundial, panamericano y centroamericano. Se trata del oriundo de la tierra del Guaso, Ángel Fournier, fuerte aspirante a revalidar su corona de los juegos anteriores.

Para el titular de este deporte en la Isla, Ángel Luis García Fidalgo, Canadá, Estados Unidos, Argentina, y en menor medida Brasil, Chile y México se erigen como los principales contendientes de los nuestros. Nuestro propósito es –acotó- alcanzar el mayor número posible de títulos.

El boxeo y la lucha son dos de los puntales de la comitiva cubana. El primero –conocido como el buque insignia- lleva una escuadra de altísimos resultados integrada por jóvenes que se ganaron por derecho propio su presencia en Toronto, y con varios pugilistas de renombre en sus filas como Roniel Iglesias, Erislandy Savón, Lázaro Álvarez, Julio César La Cruz y Yosbany Veitía, afirmó su Comisionado, Alberto Puig de la Barca.

Mientras tanto, el segundo de ellos tendrá en la modalidad grecorromana su principal sostén, en gran medida avalado por el bicampeón olímpico y nuevamente abanderado de la delegación, Mijaín López, y por otros atletas de notables logros en la arena internacional.

Para el Comisionado Nacional de Lucha, Eduardo Pérez Téllez, es un aspecto positivo en favor del grupo llegar con todas las plazas ocupadas –las 18- a diferencias del resto de las naciones. De igual forma, aunque este deporte ha sufrido notables modificaciones en su sistema antes de llegar aquí, tenemos un compromiso de cada atleta por luchar por el total de preseas advirtió.

Pérez Téllez significó que en el equipo sobresalen varios medallistas mundiales, olímpicos y panamericanos. Pero, sostuvo, es en la lucha greco donde radican las grandes probabilidades, pues su nivel se mantiene en la cima del continente.

Una vez más serán las féminas del ciclismo quienes llevarán la voz líder del país a la lid, el más potente jamás reunido en estas citas, aseveró el titular de la disciplina, el MsC. Héctor Ruíz Mendoza. Nombres como Lisandra Guerra, Marlies Mejías, Yumari González o Yoanka González, por solo citar algunos, harán correr muy duro las bielas de sus bicicletas y, quizá, sonar en más de una ocasión las notas del himno nacional.

Si bien los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 no serán un manjar sencillo de degustar, la comitiva criolla a la cita continental va con todo en pos de revalidar la segunda plaza de la versión pasada y, por qué no, llevarse algún que otro título no esperado. Ojala y la venidera justa traiga buenas nuevas al entorno deportivo cubano.

Amplíe los detalles en el siguiente resumen que publicó el Noticiero Aquí Rebelde

http://www.radiorebelde.cu/noticia/cuba-enrumba-su-proa-hacia-canada-20150701/

ENTREVISTA EXCLUSIVA de Maduro

Nicolás Maduro : « Washington y Bogotá mantienen una política permanente de terrorismo contra Venezuela. » Por IGNACIO RAMONET En Venezuela, para desconsuelo de los ...