Silvio Baró Herrera: Legítimo representante del Enfoque Sur, el pensamiento económico marxista y de la teoría del sistema mundo

0

11745670_1466428467011789_1581775194776295804_nDr. Profesor Silvio Baró Herrera
El 30 de junio del 2015, falleció en La Habana el prestigioso economista cubano Silvio Baró Herrera. Conocido, respetado y querido por sus alumnos y compañeros de profesión – dentro y fuera de Cuba – por su solidaridad, rigor y nivel académico; y por su compromiso con la Revolución Cubana y su quehacer a favor de la soberanía e independencia de los pueblos del Tercer Mundo.

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) durante muchos años contó con su firme colaboración; muy en especial como miembro del Comité Académico de los 12 eventos de Globalización y Problemas del Desarrollo organizados en la Habana, desde 1999 hasta el 2012.

Se graduó como economista en 1969 en la Universidad de La Habana y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Económicas en esa misma Universidad en 1988. Luego de haber trabajado como profesor desde 1968 hasta 1982; pasó a trabajar como investigador, sin abandonar su condición de profesor, primero, en el Centro de Investigaciones de Economía Mundial; y posteriormente en diversas instituciones afines, como el Centro de Estudios de Europa, el Centro de Estudios de África y Medio Oriente; y finalmente, en el Centro de Investigaciones de Política Internacional.

Silvio Baró se caracterizó por reflejar en sus libros y artículos los aspectos históricos y críticos para poder explicar lo diverso del desarrollo económico y social del mundo en general, pero haciendo énfasis en los pueblos del Tercer Mundo; se le debe considerar como un legitimo representante del Enfoque Sur, del pensamiento económico marxista y de la teoría del sistema mundo.

Su actividad docente se inició como alumno ayudante de Economía Política entre 1968 y 1969; y en los años siguientes hasta 1977, combinó la enseñanza de Economía política con la de Historia de las Doctrinas Económicas, Filosofía Marxista y Teorías del Desarrollo. Su continuo desarrollo científico lo convirtió en un especialista de Relaciones Económicas Internacionales, lo cual le permitió destacarse como profesor de materias analíticas por regiones (Asia, África, América latina, Economía Mundial, Problemas Globales Contemporáneos).

En todas estas disciplinas, publicó libros y artículos que permiten explicar en forma holística cómo los problemas económicos globales han desencadenado una serie de consecuencias que influyen sobre los procesos sociales, jurídico-institucionales, político-militares, ambientales y éticos, conformando una tupida madeja de causas y efectos que se influyen mutuamente los unos a los otros.Ello explica su aporte muy significativo al esclarecimiento crítico de las Teorías del Desarrollo y del Sistema Mundo.

Su participación como ponente y conferencista en eventos internacionales fue muy amplia, principalmente en temas de Relaciones Internacionales, en países como Japón, India, Yugoslavia, Angola, Suiza, México, Brasil, Bolivia, Hungría, Polonia.

Características muy destacadas de su personalidad, fueron su sencillez, modestia, capacidad para formar profesionales jóvenes, para el debate franco y su falta de egoísmo personal. El amor, la solidaridad, la decencia y el sentido del deber, estuvieron presentes en Silvio hasta el último día de su vida.

Coordination2_n

  Señor Presidente de la República,   Su predecesor había mejorado las relaciones diplomáticas entre Francia y Cuba. Aunque ciertos aspectos de la política de ...