Festeja el ICAP aniversario 20 de la asociación francesa de amistad Cuba Linda

0

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) festejó hoy junto a una delegación de la asociación francesa de amistad “Cuba Linda”, el aniversario 20 de la agrupación, a la que agradeció “su ayuda incondicional y el apoyo inquebrantable a nuestro pueblo y a la Revolución Cubana”.

Fernando González Llort, presidente del ICAP, encabezó el homenaje a los amigos que durante este viaje a la Isla tuvieron la oportunidad de participar una vez más en el multitudinario desfile popular del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí.

Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del ICAP, y Didier Lalande, presidente de la Asociación de Amistad CubaLinda, intervinieron en el acto para destacar el valor de la solidaridad entre los pueblos y los años de trabajo de la organización francesa en apoyo al pueblo cubano.

Gámez Neyra en sus palabras recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro cuando afirmó en junio de 1961: “El mundo ha sido solidario con Cuba y por eso Cuba se siente cada día más y más solidaria con todos los pueblos del mundo”.

Puso de relieve que en Francia, CubaLinda realizó diversas acciones y eventos de apoyo por la liberación de Los Cinco Héroes, y “luego de esta formidable victoria nos encontramos unidos reclamando el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y la devolución del territorio de Guantánamo ilegalmente ocupado por una base militar estadounidense”, puntualizó.

También resaltó que la asociación solidaria ha apoyado diversos proyectos comuitarios en Cuba, como al Conjunto Artístico Korimakao, de la Ciénaga de Zapata, y a “Soñarte” para niños y adolescentes en el municipio capitalino del Cotorro en La Habana.

Gracias a la tenacidad de amigos como ustedes, venciendo dificultades, han coordinado los viajes mil 500 participantes en los grupos denominados “Tras las huellas de la Revolución” y “Libre descubrimiento”, para conocer la realidad cubana, indicó.

Aquellas personas que han participado en estos programas han regresado a Francia armados de lo que pudieron descubrir sobre la verdad de Cuba para responder a las mentiras y las provocaciones de los grandes medios de comunicación imperiales, añadió.

Dijo Gámez Neyra que el pueblo cubano siente orgullo por el Movimiento de Solidaridad con Cuba en el mundo, incluidos los amigos franceses entre los cuales CubaLinda ocupa un lugar especial, agregó, para afirmar seguidamente que organizaciones como esta “nos alientan a seguir adelante en defensa de la Revolución”.

En respuesta a las muestras de afecto y gratitud, Didier Lalande recordó el surgimiento de CubaLinda en 1998 y su primer viaje a Cuba cuando sintió “una enorme diferencia entre lo que veía y lo que decían los grandes medios de prensa”.

Aludió a la labor desinteresada y solidaria del pueblo cubano a lo largo de los años, mencionando sus aportes a otras naciones en los sectores de la salud y la educación; la atención a los niños de Chernobil y la heroicidad de los médicos que combatieron el ébola en África, entre otras misiones. “Cuando hay que medir a un pueblo revolucionario se hace por su espíritu internacionalista”, remarcó.

Finalizó expresando que CubaLinda y demás organizaciones francesas de solidaridad con Cuba “estaremos al lado de su pueblo contra el bloqueo y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo por una base naval estadounidense”.

Un fuerte aguacero tropical acompañó el desarrollo del acto y obligó a cambiar de escenario, pero no impidió que brillara la solidaridad y la amistad en esta jornada que tuvo un cierre cultural con integrantes de los proyectos comunitarios Korimakao y Soñarte. (Iliana García Giraldino/Fotos: Orlando Perera/Siempre con Cuba/ICAP)

evo-papa

“Nuestra fe es revolucionaria”

Hace tres días el Papa pronunció este discurso en su encuentro con los movimientos populares en Bolivia. He comentado con varios compañeros su identificación implícita y ...