Cuba asumió presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe

0

Tras asumir esa responsabilidad a nombre de la Mayor de las Antillas, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, expresó la voluntad de aportar al esfuerzo por revitalizar esa institución regional

PUERTO PRÍNCIPE.—Cuba asumió este martes la presidencia pro témpore de la Aso­ciación de Estados del Caribe, de manos de Haití, en el marco de la XXI Reunión Or­dinaria del Consejo de Ministros de ese organismo.

Tras asumir esa responsabilidad a nombre de la Mayor de las Antillas, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, expresó la voluntad de aportar al esfuerzo por revitalizar esa institución regional.

Deseo reiterar la confianza de Cuba en las potencialidades de la AEC para hacer una con­tribución sobresaliente a la integración latinoamericana y caribeña, para afrontar con éxito los desafíos políticos, económicos, so­ciales, ambientales y culturales de estos tiempos, apuntó.

Rodríguez Parrilla manifestó, asimismo, el compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación en la zona y abogó por un de­sarrollo regional integrado, no excluyente y equitativo, que asegure un tratamiento especial, diferenciado y favorable a los pequeños Estados del Caribe, considerando sus vulnerabilidades económicas y ambientales.

Remarcó que la cooperación ha sido una característica del Caribe y de la AEC, “pero necesitamos definir prioridades y actuar en la movilización de recursos colectivos para avanzar hacia nuestros objetivos”.

En la reunión, el canciller cubano anunció también la realización este año en La Habana de la VII Cumbre de la organización, informó Prensa Latina.

Según trascendió las discusiones en esta ocasión se centraron en la situación del mar Caribe ante el cambio climático, partiendo de los resultados del seminario de expertos sobre el tema, celebrado en noviembre del 2015 en Trinidad y Tobago.

En el evento, que duró dos días, participaron ministros y delegaciones de relaciones exteriores de San­ta Lucía, Guyana, Bahamas, Costa Rica, Cu­ba, Jamaica, Trinidad y Toba­go, Vene­zuela, República Dominicana y Co­lombia, así como viceministros de México, El Salva­dor, Ni­ca­ragua, Panamá y Honduras, además de delegaciones de Antigua y Bar­buda, Bar­ba­dos, Guatemala, Belice y de la Comunidad del Ca­ribe (Caricom), mientras que en calidad de observadores participaron representaciones de Argen­tina, Finlandia, España, Ser­bia, Tur­quía, India y de la Unión Europea como organismo multilateral.

evo-papa

“Nuestra fe es revolucionaria”

Hace tres días el Papa pronunció este discurso en su encuentro con los movimientos populares en Bolivia. He comentado con varios compañeros su identificación implícita y ...